recicloponia

Introducción a la Recicloponía

Imaginemos un Puerto Rico donde cada municipio, comunidad y barrio pueda cultivar sus propios alimentos frescos y nutritivos para cada familia – todo hecho posible con los residuos orgánicos generados en los mismos hogares. 


¿Cómo esto funcionaría? A través de la Recicloponía. 


La Recicloponía es un modelo de producción agrícola que se fundamenta en la recuperación de residuos orgánicos que, utilizando el compostaje fermentativo, son transformados en insumos y devueltos a productores para sus fincas. 


Este sistema logra cosechas de alta calidad y nutrición, la protección y regeneración del ambiente, y la recuperación de los nutrientes en una forma continua, económica y sostenible. 


En este artículo compartimos cinco conceptos claves para entender la importancia de la Recicloponía.


1. La Recicloponía representa décadas de aprendizaje 


Visitemos los 1980’s, momento en que la Recicloponía tuvo sus inicios cuando el ingeniero y fundador de TAIS, Carlos E. Pacheco Irizarry, se encontraba estudiando los microorganismos del suelo. 


“Quedé fascinado con la habilidad que tenían estos microorganismos para controlar olores ofensivos y generar eficiencias en sistemas de tratamientos de aguas usadas”, expresó el ingeniero.  


Al descubrir el mundo de los microorganismos del suelo, Pacheco Irizarry comenzó a experimentar en los años 1990s, integrando su conocimiento en plantas de tratamiento de agua sostenibles y en el manejo de composta como un medio de disposición de biosólidos. 


Ya para la década del 2000, los conocimientos e investigaciones de Pacheco Irizarry se formalizaron con el establecimiento de TAIS, que luego sería conocido como practicante de la Recicloponía.

Sin embargo, no fue hasta el 2012 cuando el ingeniero identificó fallas en el manejo de los residuos orgánicos de Puerto Rico que la Recicloponía fue formalmente establecida. En ese momento él decidió utilizar los residuos orgánicos como insumos para la agricultura urbana, previniendo que estos recursos llegaran a los vertederos.

“La Recicloponía es una estrategia eficiente que favorece el reciclaje de los residuos orgánicos. [Yo] quería una agricultura que fuese fácil de manejar en el área urbana”, expresó Pacheco Irizarry. 


Según el ingeniero, el modelo de la Recicloponía ha avanzado en los últimos tres años pero aún hay espacio para mejorar a nivel de producción. 


2. La Recicloponía es agroecología 


¿Qué significa Recicloponía? 


El término “ponía” viene de la palabra griega “pónos” – que significa trabajo o labor – entonces la Recicloponía es simplemente poner en función el reciclaje al servicio de la agricultura. 


“La composta es el puente que une el reciclaje con la agricultura […] Esa materia orgánica puede ser la piedra angular que podría ayudar a impulsar la agricultura agroecológica en Puerto Rico”, dijo Pacheco Irizarry. 


La Recicloponía se inspira en la Tierra, utilizándola como maestra al generar composta orgánica rica en nutrientes y vida. Pero este insumo no debe ser visto como un componente independiente, sino como uno que forma parte de algo más grande – de la regeneración de nuestros suelos. 


Se trata de un ciclo oportuno y virtuoso, donde la composta generada de los residuos de los hogares puertorriqueños nutre la misma tierra que nos alimenta y sostiene. 


¿Por qué consumir plátanos y viandas de otro país cuando podemos alimentarnos con plátanos y viandas locales y libres de agroquímicos? Por ejemplo, de la finca El Josco Bravo en Toa Alta, Monte Querido en Ponce o La Colmena Cimarrona en Vieques.


Según el ingeniero, la agricultura urbana que se practica en Puerto Rico no sobrevivirá si continúan las actuales condiciones del mercado y la falta de apoyo gubernamental. La Recicloponía trabaja para proporcionar de manera accesible y local los recursos necesarios para llevar a cabo una agricultura urbana-sostenible que beneficie a les pequeñes agricultores y trabaje para el pueblo. 


Cuando la agricultura de un país mejora, también mejora la economía y el bienestar del pueblo. 


3. La Recicloponía es manejo de los residuos sólidos 


Los residuos orgánicos son los residuos sólidos que más perjudican el ambiente; sin embargo, es el elemento más atrasado del reciclaje en Puerto Rico. 


Esto es dado a que se trata de materiales ‘pesados’ que requieren un manejo diferente a los demás residuos, y para esto hacen falta recursos y voluntad. 


Desde los 1950s, el manejo de la ‘basura’ en Puerto Rico ha cambiado muy poco, lo que ha provocado muchos de los problemas en el País a nivel económico, social y ambiental. 


La Recicloponía aborda estos problemas al descentralizar el manejo de los residuos orgánicos, así aprovechando y reusando estos recursos, permitiendo que lleguen a tierras cercanas. Y, a la vez, se reduce el consumo de recursos importantes (como energía) y la logística entre la producción y la mesa.


“Si nosotros logramos que los residuos se queden dentro de un entorno municipal – atado a huertos comunitarios que puedan dar, producir y distribuir a los generados – estamos cerrando muchos problemas y dándole una entrada adicional a los agricultores por compensarlos por procesar los residuos orgánicos”, dijo el ingeniero.


4. La Recicloponía es economía circular 


La Recicloponía se inspira en la economía circular, pues aprovecha y reinserta a la economía los residuos orgánicos como materia prima para la producción agrícola, así creando un ciclo virtuoso que genera comida y salud para el pueblo.


Este es el tipo de economía que TAIS practica ya que convierte los residuos de alimentos en composta.


“De la finca a la mesa, y de la mesa a la finca”, ese es el lema. 


¿Qué puede ser más empoderador que tener soberanía alimentaria y participar de una economía circular que verdaderamente trabaje para todes? 


5. La Recicloponía es comunidad y Tierra


“El mejor reciclaje es el que se hace en la casa o en comunidad”, dijo Pacheco Irizarry. La Recicloponía no sería posible sin ustedes, las personas y comunidades que lo adoptan. 


Actualmente existen más de 500 hogares en 13 municipios reciclando orgánicos con TAIS. Pero no es necesario ser miembre de TAIS, cualquier persona haciendo composta y cultivando alimentos en su patio o comunidad— es parte de la Recicloponía. 


Puerto Rico cuenta con una finca reciclopónica, ubicada en Salinas. Pero soñamos con establecer una red de reciclopónicos a través del archipiélago, con el propósito de reemplazar los vertederos con espacios que generen vida. 


La Recicloponía tiene el potencial de crear soluciones sostenibles que atiendan la crisis del manejo de residuos sólidos a cabalidad, generar empleos y oportunidades, fomentar una economía circular y tener un Puerto Rico más saludable. 


Y tú, ¿te unes a la Recicloponía?

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Login

Don’t have an account yet? Register here.