Gen C logo ref

Hacia una Generación Circular

Plan dirigido al progreso de Puerto Rico mediante una economía circular

“¿Cómo podemos balancear la protección del ambiente y el progreso de la sociedad? Este modelo hace que no se pueda progresar sin proteger el ambiente, porque ambas cosas van de la mano. Queremos que los ciudadanos y las empresas vean que los residuos tienen valor económico […] Gen-C es la vía para poder utilizar estos recursos para beneficio del país”, expresó Francisco Aquino Serrano, representante de Gen-C y experto en temas sobre el manejo de residuos sólidos para CAMBIO P.R., Inc..


El plan integral Generación Circular (Gen-C), lanzado en 2021, propone estrategias fundamentadas en una economía circular- un modelo económico donde no hay desperdicios y, en vez, los materiales se convierten en materia prima para un proceso o producto posterior. El modelo pretende un manejo sostenible de los diferentes residuos sólidos, incluyendo aquellos que se pasan por alto, como los orgánicos (por ejemplo, sobras de comida y material vegetativo), residuos de construcción y demolición, vidrio, electrónicos, electrodomésticos y neumáticos. 


Para conocer más sobre la economía circular, lea nuestro artículo aquí.


La propuesta de Gen-C es parte de un movimiento emergente que se rige bajo el entendimiento de que los residuos son recursos. Utilizados apropiadamente- y bajo un modelo económico que incluye la vida completa de los materiales y rechaza medidas ineficientes que ahorran a corto plazo- los recursos existentes generan valor local y promueven más participación en la economía local.


Para conocer sobre estas estrategias de Gen-C, presione aquí.


Con el apoyo de la Fundación Segarra Boerman, esta propuesta fue creada a través del esfuerzo unido de múltiples organizaciones no gubernamentales y empresas comprometidas con el ambiente y el futuro de Puerto Rico. Estas incluyen: Para la Naturaleza, CAMBIO, Basura Cero, Sierra Club Puerto Rico, Coalición de Coordinadores de Reciclaje Municipal (CCOREM), Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, Puerto Rico Recycling Partnership, Martín Peña Recicla, Prohibido Incinerar, Asset Shelf, HASER, ClimaTHINK, Center for Sustainable Community Solutions de la Universidad de Syracuse en Nueva York y TAIS.


“El plan explica e identifica todas las piezas del rompecabezas para que Puerto Rico tenga este modelo (economía circular)”, apuntó Aquino Serrano.


Logros y esfuerzos de Gen-C


La participación de Gen-C en foros legislativos se ha destacado como un elemento importante para el avance del plan. Uno de los logros más significativos ha sido en este ámbito, con los esfuerzos enfocados en la prohibición de los plásticos de un solo uso en Puerto Rico representados en la Ley 51-2022 que entra en vigor el 1 de julio de 2024. Andino describió este logro como un “buen primer paso” hacia una economía circular. 


Hernaliz Hernández, organizadora de justicia ambiental de Sierra Club Puerto Rico e integrante de Gen-C, indicó que una de las razones por la cuál se creó este proyecto ha sido la falta de reciclaje a nivel isla y mundial. ¿Sabías que menos del 9% del plástico producido desde la década de 1950 ha sido reciclado? 


“Entendemos que el continuar vendiendo plásticos de un solo uso con el autoengaño de que se recicla no atiende la raíz del problema, así que buscamos promover un proyecto que prohibiera la venta y distribución de este tipo de plástico”, explicó Hernández.


Según la coordinadora, Gen-C estará trabajando una campaña educativa hacia los negocios para la implementación efectiva de la Ley 51, que incluirá apoyo de transición en el uso de plásticos de un solo uso al uso de artículos compostables, ideas de incentivos para los consumidores y una solicitud hacia el Departamento de Salud para que desarrolle un reglamento sobre el uso y permiso de los envases reusables en los comercios.


Para conocer más sobre la Ley 51-2022, presione aquí


Por otro lado, una de las metas más importantes de Gen-C en los próximos meses es la creación de un Fideicomiso para el manejo de los residuos sólidos. El mismo administraría y aseguraría una buena distribución y uso de fondos y subvenciones dirigidos al manejo de los residuos para el beneficio de una economía circular. El Fideicomiso sería administrado por líderes comunitarios; expertos y profesionales en la industria del manejo de residuos; miembros de la Universidad de Puerto Rico; y contará con representación del gobierno central y los municipios. Además, implementarlo generaría más de 6,600 empleos.


Objetivos de Gen-C


Según Aquino Serrano, el plan cuenta con diferentes objetivos: 

  1. Gobierno: Promover legislación, lo que sienta las bases de la política pública para que el gobierno participe en aprobar aquellas necesarias para alcanzar la meta de una economía circular.

  1. Comunidades: Promover que estas adopten proyectos que les beneficien para obtener una mejor la calidad de vida y generar ingresos. Por ejemplo, programas de reciclaje y compostaje, talleres de reutilización, etc.

  1. Empresas privadas: Educarles para que entiendan la gravedad del problema que Puerto Rico enfrenta y exhortar a que participen a formar parte de la solución. 

  1. Ciudadanía general: Consta de educación, iniciativas comunitarias, proyectos económicos y políticas públicas.


Todos estos objetivos se alimentan entre sí y promueven una colaboración para alcanzar el aprovechamiento sostenible de los residuos sólidos.


Otras metas específicas incluyen desviar o reducir para el 2028 el 50% de los residuos; disminuir la generación de gases de invernadero que contribuyen al cambio climático; crear empleos directos e indirectos; y educar y expandir las capacidades de la población sobre la importancia y responsabilidad de todes en la reducción, el reúso y el reciclaje. Gen-C busca apoyar iniciativas que faciliten la transición hacia una economía circular.


Hacia una generación circular 


La mayor utilidad de este plan integral es que funciona como guía para identificar las acciones y políticas que se deben explorar, planificar e implementar. 


Para Gen-C, el manejo de los residuos es una responsabilidad compartida entre los ciudadanos, las comunidades, el gobierno y el sector privado. Así que, debemos cambiar nuestra perspectiva de lo que consideramos ser ‘basura’ y comencemos a ver estos materiales como recursos valiosos que pudieran servirnos para adelantar el bienestar, la calidad de vida y el progreso de nuestra sociedad. 


La próxima meta en la agenda de Gen-C es ir por la Ley 70, con el fin de enmendarla para que se añadan los residuos orgánicos al plan de manejo de residuos y promover el desarrollo de las composteras municipales.


¡Luchemos por nuestro ahora y por las futuras generaciones!


“Necesitamos con urgencia un nuevo modelo de manejo de los residuos sólidos. La economía circular tiene el potencial de crearlo” –  Ing. Carlos E. Pacheco, presidente y fundador de TAIS.


Únete a la Generación Circular y apoya los esfuerzos de este plan llamando a tus legisladores y representantes para que apoyen la creación del Fideicomiso de Gen-C.



Share this post

Login

Don’t have an account yet? Register here.