PadillaClimate_4Hs

Activismo ambiental: Herramienta para la justicia ecológica y social

El activismo ambiental se ha vuelto cada día más necesario en Puerto Rico, pues contamos con un gobierno ajeno a la importancia de nuestros bienes naturales y habitamos en una isla donde las repercusiones del cambio climático se agudizan. 

 

En términos generales, el activismo ambiental es cuando individuos u organizaciones trabajan en ámbitos científicos, sociales, de conservación o políticos para abordar las preocupaciones del ambientalismo. En TAIS, definimos el activismo ambiental como cualquier acción – grande o pequeña – que trabaje a favor del medio ambiente, en convivencia con la justicia. 

 

“La justicia ambiental es importante porque es un derecho humano básico. Permite que todes tengan cierto nivel de agencia sobre las decisiones que afectan nuestras vidas. Sin justicia ambiental, muchas personas se convierten en víctimas de los planes y ambiciones de otres”, – Ben Crump, abogado ambiental.

 

La importancia del activismo ambiental – regido por una educación eco-consciente – no solamente recae en la protección y conservación del medio ambiente, también juega un papel decisivo para influir en la legislatura y para que se desarrollen e implementen leyes que busquen considerar todas las implicaciones del manejo sostenible del ambiente. Así también es que se logra fomentar la justicia y equidad para comunidades que enfrentan mayores desafíos ambientales. 

 

Asimismo, el activismo ambiental puede empujar a desarrolladores, negocios y grandes empresas a ajustar su patrón de producción y consumo a uno más sostenible, responsabilizándose de su impacto ambiental y social. 

 

Cómo participar del activismo ambiental 

Muchas veces, cuando pensamos en activismo ambiental, pensamos en grandes protestas frente al Capitolio o personas sentadas en cadena en la playa Los Almendros, Rincón. 

 

Aunque ‘tirarse a la calle’ es una manera efectiva de exigir por justicia ambiental y una calidad de vida más sostenible, existe un sin número de otras formas de participar del activismo ambiental y de ser ambientalista. 

 

Por ejemplo, al reciclar los residuos de alimentos de tu hogar, estás desviando el 12% de la materia orgánica que termina en los vertederos. Esto no tan solo es activismo ambiental, sino también es un acto desafiante dentro de los estándares de reciclaje establecidos en Puerto Rico. 

 

Otras maneras de participar del activismo ambiental son: 

  • Apoyando a las organizaciones ambientales, asistiendo a sus eventos, formando parte del equipo de voluntariado y/o con donativos.

  • Investigando (¡libros, artículos científicos, podcasts, vídeos, etc!) sobre temas ambientales, abriendo espacio a diferentes perspectivas. Aquí le compartimos algunos recursos donde se tocan temas ambientales: 

  • Reduciendo, reusando y reciclando; como por ejemplo,  

    • Reduciendo las compras de productos de un solo uso.

    • Reduciendo el consumo de plástico.

    • Reduciendo el gasto energético. 

    • Reciclando el césped cortado y las hojas que caen de los árboles.

  • Poniendo en función tu formación académica, conocimientos y/o destrezas a favor del medio ambiente.

  • Defendiendo los derechos de los humanos, animales y ecosistemas.

  • Comprando local. 

  • Educando a otras personas.

  • Fiscalizando las acciones o inacciones del gobierno.

 

¡Todes podemos y tenemos la responsabilidad de ser ambientalistas!

 

Activismo ambiental en Puerto Rico 

El activismo ambiental en Puerto Rico se ve de diferentes formas, con una amplia gama de organizaciones que trabajan desde las comunidades, y otras que trabajan directamente con la Tierra. 

 

Aquí les compartimos una lista de entidades locales que trabajan a favor del ambiente: 

 

 

No hay que ser unx ambientalista ‘perfectx’ para formar parte del activismo ambiental que tanto necesita nuestro planeta.

 

 

foto por Camille Padilla Dalmau

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Login

Don’t have an account yet? Register here.