Vertedero-de-Puerto-Rico

Logremos reciclar el 31% de lo que se genera en Puerto Rico

¿Nunca te has preguntado a dónde van las cáscaras de los huevos de tu desayuno o la piel de la cebolla de tu ensalada? Ambos no tienen que terminar en el vertedero, podrían reciclarse y servir de abono para futuras cosechas apoyando a la agricultura local de Puerto Rico. 

El manejo de desperdicios es un problema mundial, que año tras año sigue aumentando y acumulándose más y más. Literalmente, ¡algunos países cuentan con cordilleras de basura! Y, desafortunadamente, Puerto Rico no es la excepción…

Según un estudio del 2003 por Wehran Puerto Rico, Inc., los materiales vegetativos y residuos orgánicos componen un 31% de los desperdicios sólidos en los vertederos de Puerto Rico.
(Fuente: http://www.suagm.edu/une/pdf/ciencias/desperdiciossolidos.pdf)

¿Por qué debes reciclar tus residuos orgánicos?

Aunque no es un tema popular en el diario vivir de Puerto Rico, los vertederos están en una situación precaria. Un estudio de la EPA publicado en septiembre del 2016 determinó que los vertederos de Puerto Rico se quedarían sin espacio en los próximos dos a cuatro años. (Fuente: https://www.wastedive.com/news/trouble-in-paradise-recycling-a-tough-proposition-for-us-territories/567477/) Eso significa que para el 2023 nuestros vertederos estarían a plena capacidad.  

Pero esto es algo que podemos mitigar practicando y promoviendo el reciclaje de residuos orgánicos a través de los procesos de composta. ¡Y aquí es donde entra TAIS para ayudarnos a reducir la basura de manera simple y fácil desde tu cocina! TAIS se dedica al servicio de recoger sus sobras de comida de forma fermentada usando el Borikashi kit y transformarlos a suelo.

¿Cómo empezar?

Primero, visita la sección de servicios en taispr.com para que conozcas más y empieces tu acción ambiental. Así, sabrás de acuerdo a tu necesidad cuál servicio se ajusta a ti o hasta para tu negocio. Antes de apresurarte a comprar tu kit, crea tu cuenta en la página (verás un botón arriba a la derecha en el inicio de la página).  

Luego de hacer tu cuenta, estarás list@ para comprar tu kit. Una vez hagas la compra recibirás por correo electrónico: recibo, confirmación de orden y confirmación de entrega. También, un súper plus, ¡podrás seguir el estatus de tu orden a través de tu cuenta!

El día de entrega, un miembro del equipo de TAIS se estará comunicando para que finalmente tengas tu kit. ¡No dudes en contactarnos para cualquier pregunta! El equipo está más que dispuesto a ayudarte para que uses exitosamente tu ‘’BorikashiKit’’. 

¿Cómo usar tu BorikashiKit?

Simple y fácil son las dos palabras que describen el proceso de recolecta de residuos  orgánicos.

Los pasos: 

  • Asegúrate de leer las instrucciones del kit. 
  • Coloca el contenedor pequeño para los residuos orgánicos en tu cocina en un lugar que prefieras. 
  • Una vez esté lleno, vacíalo en el fermentador. Recuerda que la primera vez debes poner una capa de Borikashi en el fondo antes de depositar los residuos orgánicos.

Este proceso lo repites hasta que el fermentador se llene completamente. 

Para que el proceso sea exitoso hay que acostumbrarse a no tirar los residuos orgánicos a la basura y acordarse de ponerlos en el contenedor de recolecta.

TAIS Tip: Coloca una nota en tu nevera o lugar en la cocina que te sirva de recordatorio para que guardes los residuos orgánicos en el contenedor. También puedes tener el contenedor en un área visible :). 

Al momento de depositar las sobras de la comida en el fermentador, debes tratar de compactar lo mejor posible con el comprimidor para que aproveches al máximo el espacio del fermentador.  Si ves que aún así generas más de la capacidad puedes darte la vuelta por la tienda en línea y conseguir otro fermentador. En la tienda puedes encontrar los productos del Borikashi Kit, los servicios de intercambio y hasta la composta (producto de todos los residuos recogidos a través de TAIS). 

Muchas personas tienen la percepción de que su hogar olerá mal por estar recolectando residuos orgánicos. Una de las preguntas populares es, ¿tiene mal olor?

Y la respuesta es no. Al ser un contenedor sellado y con la ayuda del Borikashi el proceso de fermentación y descomposición es más rápido. Al contrario, ¡cualquier tipo de olor desagradable que pueda haber en tu cocina lo estarías cancelando al no tener ningún tipo de descomposición orgánica en tu basura convencional!


¿Qué puedes echar en tu fermentador? 

Puedes echar todo tipo de residuo orgánico, cómo:

  • Huesos
  • Grasa animal
  • Pescado
  • Pastas
  • Frutas
  • Cáscaras
  • Vegetales

TAIS tip: Siempre considera maximizar el espacio de tu fermentador. Si los residuos son más grandes que la palma de tu mano, debes cortarlo en pedazos y distribuirlo de manera uniforme. Así te rendirá más :). 


¿Qué no debes echar? 

NADA que no sea material orgánico, cómo:

  • Plástico
  • Etiquetas (cómo las que vienen en las frutas y vegetales)
  • Sujetadores de plásticos
  • Alambres
  • Aluminio
  • Foam
  • Papel encerado
  • Papel Toalla
  • Metales
  • Vidrio
  • Cartón

No debes desechar grasas líquidas en exceso ni  lácteos líquidos ya que pueden perjudicar el proceso de pre-composta y ocupar más espacio en tu fermentador. Es recomendable que lo deposites por el desagüe del fregadero. No deposites flores comerciales, por los plaguicidas que le echan para ser importadas. Tampoco eches excremento de tus mascotas.

¿Cómo funciona el  servicio de intercambio? 

Debes estar pendiente y calcular cuándo crees que debes vaciar tu fermentador. Anticipar el momento de cambiar de fermentador es importante para que puedas recibir el servicio de intercambio. 

Cuando quieras cambiar de fermentador, puedes visitar la tienda en línea y solicitar un servicio de intercambio. En caso de que se te olvide, no te preocupes, también recibirás notificaciones de TAIS sobre el servicio luego de suscribirte

Igual que en el proceso de entrega, el equipo Taisano se comunicará contigo para confirmar el intercambio. Una vez lleguen a tu ubicación te darán un fermentador nuevo.

TAIS tip: El nuevo fermentador no viene con tapa para comprimir. Así que antes de hacer el intercambio recuerda sacarlo del fermentador lleno y quedártelo.  

Al reciclar tus residuos orgánicos con TAIS podrás aportar al crecimiento y sustentabilidad de la agricultura local y estarás reduciendo los desperdicios en los vertederos de Puerto Rico. 

Ahora, si estás aquí, ¿qué esperas? ¡Únete a la Recicloponia!

¡Compra tu kit!

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Login

Don’t have an account yet? Register here.